jueves, 2 de mayo de 2013

ANTIGUA N-III. OTRO DOMINGO EN LA CARRETERA




Publicado originalmente en el blog EN LA CARRETERA el 4 de Septiembre de 2012


El pasado domingo, 2 de Septiembre de 2012, volví a recorrer en solitario la antigua N-III con objeto de ultimar los trabajos de campo para el documental sobre esta carretera. Pronto estaremos en condiciones de acometer la gigantesca tarea del montaje del video, en el que habrá que seleccionar y procesar cientos de horas de grabaciones y miles de fotografías. Y aún así, con cada nueva salida a la carretera, aparecen nuevas cosas que grabar y fotografiar, de manera que podríamos decir sin riesgo de equivocarnos que esta tarea es interminable. Sin embargo se hace preciso acotarla en un punto determinado y dar por bueno todo el material, huyendo de la tentación constante de seguir buscando más cosas, aunque la mayoría de ellas están ahí, aparecen sin querer y no es necesario buscarlas.

Para el día 2 de Septiembre me diseñé un plan de trabajo verdaderamente ambicioso, y prácticamente lo pude acometer en su totalidad, lo que me llevó a estar aproximadamente unas siete horas en la carretera, bajando y subiendo de la moto decenas de veces, recorriendo tramos en una dirección y en otra, grabando de frente y de espaldas, sacando fotografías y tomando algunas notas mentales acerca de cómo enfocar el guión y desarrollo del documental con todos los materiales ya disponibles. Y precisamente una de las cuestiones recientes que había surgido era la necesidad de hacer grabaciones de video en el sentido inverso a la marcha, es decir, con la cámara enfocando hacia atrás, pues hasta la fecha todas las grabaciones eran frontales, lo cual sin duda le restaría dinamismo y variedad al documental una vez montado. Y esto, como era de temer, ofrecía un nuevo problema técnico a la hora de colocar la cámara de video en la moto, ya que el soporte original instalado hace un año sólo sirve para grabaciones frontales. Después de varias pruebas y ensayos, una solución chapucera y casi improvisada se reveló como la mejor opción, puesto que la cámara no se movía, no había riesgo de que pudiera caerse, y el campo visual era óptimo.

Era delicado colocar el soporte, pero al final la solución más rudimentaria fue la que funcionó a la perfección.



La camiseta de faena. Toda una declaración de intenciones.


En esta entrada del blog haré un resúmen de lo que fue este nuevo domingo en la carretera N-III. Probablemente edite en los próximos días nuevas entradas más exhaustivas sobre el tema, pero ahora mismo no lo puedo garantizar. En cualquier caso las tareas previstas que escribí en la hoja de ruta antes de ponerme en marcha fueron las siguientes:


1-. Grabación inversa de video del tramo primitivo de Perales de Tajuña. Realizada satisfactoriamente.

2-. Grabación inversa de video del tramo primitivo de adoquines en Belinchón. Realizada satisfactoriamente. Di dos pasadas, una en dirección Valencia y otra en dirección Madrid.

3-. Fotografías de los restos de la curva en donde falleció el cantante valenciano Nino Bravo, en 1973, en Villarrubio. Realizadas satisfactoriamente.

 Las famosas cuestas de Perales de Tajuña.



El tramo antiguo de adoquines en Belinchón.



Lo que queda de la curva en donde falleció Nino Bravo.


4-. Grabación inversa de video de la antigua travesía de adoquines en Saelices. Realizada satisfactoriamente.

5-. Nueva visita al tramo antiguo entre Olivares de Júcar y Valverde de Júcar, para comprobar si las aguas del pantano habían bajado lo suficiente de nivel como para dejar transitable la carretera y poder grabarla completa. Desafortunadamente el tramo sigue cubierto por las aguas, así que tuve que conformarme con grabar nuevos videos, tanto frontales como inversos. Pero la visita fue productiva, pues pude fotografiar el célebre mojón del km. 160 y algunas otras cosas de interés en Valverde de Júcar.

6-. Grabación frontal y fotografías de un tramo abandonado con toro de Osborne incluido a la salida de Castillejo de Iniesta en dirección Valencia. Tarea realizada satisfactoriamente, con dos pasadas de video, una en cada sentido.

 Travesía de adoquines en Saelices.



 El tramo sumergido entre Olivares de Júcar y Valverde de Júcar. Sigue sin estar practicable.




El hito 160, cerca de Valverde de Júcar.



 La vieja fábrica de harinas de Valverde.



 El tramo sumergido entre Valverde y Hontecillas.



Restos de la antigua N-III en los alrededores del embalse del Júcar.


Sigue siendo palpable que la primitiva N-III transitó por aquí hasta mediados de los años 50. 



 Tramo abandonado en las cercanías de Castillejo de Iniesta.


7-. Grabaciones inversas de varios tramos entre Motilla del Palancar y Minglanilla. Realizadas satisfactoriamente.

8-. Grabación frontal y fotografías de un tramo abandonado a la salida de Minglanilla. El tramo estaba en muy mal estado y por evitar males mayores no pude realizar el trabajo a plena satisfacción. De hecho luego me resultó complicado salir e incorporarme de nuevo a la N-III. Habría que volver a este punto con más calma y tiempo.

9-. Grabación inversa de video entre Minglanilla y Villargordo del Cabriel, con el importante aliciente de Contreras y sus túneles. Por desgracia, la cámara de video falló aquí y este video no se grabó. Fue el único error, pues el resto de los videos se grabaron perfectamente.

10-. Grabación frontal de video de la antigua travesía de Villargordo y fotografías de un mojón oculto tras unos setos junto a la carretera. Satisfactorio el video, pero no encontré el mojón y no pude por tanto hacer las fotografías. Luego lo he visto en el video y estaba donde tenía que estar, pero no tuve la paciencia de buscarlo despacio porque el tiempo y el cansancio apremiaban.




 El 200, en Motilla del Palancar. No quedan restos del hito kilométrico del Plan Peña, que modelé recientemente en barro.



Las inmensas rectas entre Motilla del Palancar y Minglanilla, tan características de la antigua N-III.



Entrando en el tramo abandonado a la salida de Minglanilla. 



 Larga recta a la entrada de Villargordo. Todavía se conserva el firme original.


11-. Diversas fotografías en Utiel. Realicé todas las que tenía previstas y alguna más. Esta población valenciana conserva todavía interesantes vestigios de la antigua N-III. Sobre todo me interesaba el célebre mapa de carreteras de azulejos que se exhibe en una gasolinera de la travesía. Aproveché para repostar combustible y lo fotografié a placer con el beneplácito del empleado que me atendió.

12-. Grabación inversa de video del tramo de carretera entre Caudete de las Fuentes y San Antonio de Requena y fotografías de la vieja fábrica de alcohol abandonada a la entrada de esta última localidad. Trabajos realizados satisfactoriamente.

13-. Grabación de video frontal de la antigua travesía de adoquines de Requena y fotografías de su vieja plaza de toros y de un vetusto edificio de obras públicas de los tiempos del CNFE (Circuito Nacional de Firmes Especiales), años 30 del pasado siglo. El video satisfactorio, pero no tuve ganas de detenerme a fotografiar la plaza de toros y el edificio de obras públicas simplemente no lo encontré. Pasé por delante, pues está en la misma travesía, pero no conseguí verlo en ese momento.

14-. Grabación inversa de video del antiguo tramo correspondiente al puerto de Buñol. Me salté el desvío desde la autovía y no fue posible realizar este trabajo. Un fallo imperdonable, pero de todos modos ya iba bastante agobiado de tiempo y el cansancio empezaba a hacer mella.

15-. Fotografías del viejo puente sobre la Rambla del Poyo, en el km. 339. Hice menos de las que hubiera deseado, tanto por falta de tiempo como por lo solitario del lugar, que no me inspiraba demasiada confianza. Aún así subí a lo alto del puente desde un pronunciado terraplén de tierra y al bajar estuve a punto de caerme. Pero el esfuerzo mereció la pena con creces. Tal vez habría que volver a este sitio acompañado y dedicarle más tiempo.

16 y último-. Grabación frontal de video de la entrada en Valencia a través de la antigua N-III, hoy autovía. Trabajo realizado satisfactoriamente. Ante la controversia acerca del verdadero punto final de la carretera en la Ciudad del Turia, he tirado por la calle del medio, y nunca mejor dicho, grabando la entrada a través de la Avenida del Cid, y así todos quedamos contentos. Estas tomas previsiblemente constituirán el final del documental, una vez montado. Su origen, en la Puerta del Sol de Madrid, kilómetro cero, grabaciones nocturnas que realicé el invierno pasado. Se cierra así el ciclo de este histórico y demorado recorrido entre Madrid y Valencia por la N-III.

 Fragmento del mapa de azulejos en la gasolinera de Utiel.



 La N-III entre Caudete y San Antonio.



Chimenea de la fábrica de alcohol en ruinas en San Antonio de Requena.



Travesía de adoquines en Requena.



El puente de la Rambla del Poyo. Formó parte de la carretera Madrid-Valencia en tiempos inmemoriales. Actualmente es una hermosa ruina que debería ser restaurada.



 Entrada en Valencia por la Avenida del Cid.


Todavía queda trabajo por hacer en esta carretera. Y lo haremos, y seguiremos dando por aquí buena cuenta de él. Es nuestro firme propósito. 

4 comentarios:

  1. Desde hace varias semanas que llevo viendo esta página, además de la página de facebook, Me parece un estupendo trabajo. Pero me ha surgido una duda, a ver si me puedes ayudar. Con la construcción del embalse de Alarcón en los años 50 se inundaron dos tramos, entonces ¿No hubiera sido más sencillo construir dos puentes que salvaran el embalse en vez de la variante por Honrubia - Alarcón? Los puentes a construir no eran en absoluto nada asombrosos, ni por su longitud ni por su altura. Y la variante, la verdad, es de muchos kilómetros...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad la variante de la N-III por Honrubia-Alarcón, inaugurada hacia 1955, tiene casi los mismos kilómetros que el primitivo trazado decimonónico por Olivares-Valverde, pues si te fijas en los mapas, son trazados prácticamente paralelos. Por lo demás, en este tipo de obra seguramente se antepusieron las prioridades hidrográficas a las viarias, y de hecho es de suponer que resulta más caro anegar terrenos, desviar ríos y construir embalses y presas que diseñar una carretera completamente nueva, en este caso unos kilómetros más al sur. Y de paso, con la nueva variante, se aprovechó para ejecutar un tramo de carretera más amplio y seguro para el tránsito de automóviles, ya que el original tenía un siglo de vida y había sido diseñado para el tránsito de carros y caballerías. No soy ingeniero de caminos ni un gran experto en estas cuestiones, pero es la explicación que, por sentido común y por lo que he leído sobre el tema, se me ocurre a tu pregunta. No obstante, en el blog "Carreteras Históricas" (adjunto enlace), seguramente puedan darnos explicaciones más fundamentadas sobre tan interesante cuestión. Muchas gracias por seguir el blog y la página de Facebook. Un cordial saludo. http://carreterashistoricas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje. Hay un tramo, digamos "virgen" de la primigenia radial III. Exactamente en el punto kilométrico 55, sentido Valencia. Una curva de las antiguas, de las de 90º, da paso a un muy antiguo restaurante con piscina reconvertido hoy en chalé particular.

    Yo también soy muy aficionado a esta maravillosa autopista. Un saludo y enhorabuena por tus reportajes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Ese tramo que dices no lo tengo localizado con exactitud. ¿Me podrías dar las coordenadas precisas? Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.