III RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA 2017




CUENTA ATRÁS
(En origen, reloj de cuenta atrás, pero una vez rebasada la fecha del evento, automáticamente se ha convertido en un reloj de cuenta adelante, acumulando los días desde ese momento. Así lo dejaremos). 




VIDEO PRESENTACIÓN DE LA RUTA




 ASÍ LO HAREMOS


Si no surge ningún impedimento ni contratiempo indeseado, está previsto que el sábado 24 de junio de 2017, entre las 8'30 y las 9'00 horas, arranque en la ciudad de Valencia la III Edición de la RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA, que concluirá en Madrid esa misma tarde-noche después de una jornada estimada en 12 horas y casi 400 kms. de viaje.



Para quienes desconozcan la filosofía que inspira esta singular ruta motera privada nada convencional (no se asemeja a ninguna otra), explicaremos que consiste en un demorado recorrido a través de los primitivos trazados de la carretera de Madrid a Valencia que a lo largo de más de un siglo han ido cayendo en desuso como consecuencia de las diferentes rectificaciones de dicha carretera y de la posterior construcción de la autovía A-3 que habría de sustituirla, pero que en su mayor parte siguen siendo todavía transitables. En este minucioso y nostálgico recorrido que nos remite a los viajes de otros tiempos entre las dos ciudades citadas, encontramos y visitamos, además, otros elementos peculiares del pasado de la carretera y de su entorno geográfico y paisajístico que todavía sobreviven en el más absoluto abandono y soledad: embalses y presas como las de Contreras y Alarcón, viejos túneles y puentes como los de Arganda y la Rambla de Poyo, restaurantes y hoteles clausurados, como el Claridge, iconos rememorativos, como la Cruz de Nino Bravo en Villarrubio (en donde falleció el cantante valenciano en accidente de tráfico en 1973), o la cruz de piedra en una parcela de la conocida como curva de los novios, cerca de Saelices, en donde perdió la vida una pareja de recién casados en 1967...

Sin embargo, los elementos simbólicos y representativos por antonomasia de la carretera son los viejos hitos kilométricos de piedra u hormigón de la Instrucción de 1939 que todavía perduran en las cunetas en ya escaso número, y que constituyen objeto de culto principal e ingrediente casi fetichista en todas las ediciones de la Ruta Motorista N-III Histórica, como explicaremos más adelante.





 Cruz de la curva de los novios, en Saelices





MOTOS Y PARTICIPANTES
 

A pesar de su difusión pública en internet, se trata de un evento privado, y por sus características especiales la participación en la Ruta está restringida a un reducido número de personas. Para esta III Edición la Organización ha establecido un máximo de 12 motos y 24 personas (dos por moto). Sin embargo, por cuestiones operativas o de cualquier otra índole, la Organización podría reducir o aumentar sin previo aviso el número de participantes si lo estimase conveniente y siempre y cuando no se causara ningún perjuicio a terceros.

Tendrán absoluta prioridad en la reserva de plaza (moto) para participar en esta III Edición de la Ruta quienes ya hubieran participado en alguna de las dos ediciones anteriores. En el caso improbable de que en ésta finalmente participasen todos ellos, se alcanzaría un total máximo de 9 posibles motos participantes (la participación de los eventuales acompañantes, a razón de uno por moto, es libre y no está sometida a este criterio). Para cubrir las plazas (motos) que pudieran quedar vacantes hasta completar el máximo de 12 establecidas, se dispondrá de un registro de posibles participantes interesados, ordenados numéricamente por antigüedad en su registro. En ningún caso se hará público el contenido del registro, que se utilizará únicamente cuando sea necesario a efectos informativos y de manera confidencial a través del chat de whatsapp habilitado para la ruta, de correos electrónicos o mediante mensajes privados a los participantes. A fecha de 24 de marzo existen 12 personas interesadas en participar (y 12 motos) anotadas en el citado registro, con lo cual, el cupo ya estaría cubierto. 



En su momento (con cierta antelación sobre la fecha de realización de la Ruta) se establecerá una fecha tope para confirmar formalmente el compromiso de participación en la misma por parte de los interesados aceptados inicialmente. Si alguno o varios de ellos no pudiesen confirmar su participación, o la descartasen, su plaza o plazas vacantes serían cubiertas con los aspirantes anotados en el registro, según riguroso orden de inscripción en el mismo de cada uno de ellos.



Sólo se admitirá la participación de motocicletas convencionales de dos ruedas (no escúteres, ni ciclomotores, ni motocicletas con sidecar) de cualquier marca, modelo y cilindrada, siempre y cuando puedan desarrollar velocidades de crucero de al menos 120 km /h. y obtener autonomías de al menos 175 kms. entre repostajes.



ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

Dependiendo de la procedencia geográfica de cada participante, será necesario disponer de alojamiento hotelero en Valencia, en Madrid, o en ambas ciudades. En la medida de lo posible la Organización procurará gestionar estos alojamientos, pero en ningún caso asumirá por adelantado costes económicos derivados de dichas gestiones (reservas, fianzas, cancelaciones...), que deberán ser afrontados por los interesados en los términos que oportunamente se determinen.



Oficialmente, la Organización sólo se hará cargo de la gestión del almuerzo en ruta el día 24 de junio y de la gestión de la cena de clausura del evento esa misma noche en Madrid. En ambos casos se buscará una relación calidad-precio asequible a todos los paladares y a todos los bolsillos, previa consulta a los participantes.

 

Con respecto al almuerzo, y a falta de determinar todavía con precisión los horarios y el itinerario previsto, solo podemos adelantar que tendrá lugar probablemente en Motilla del Palancar o en el pintoresco pueblo medieval de Alarcón, cercano a la N-III, cuya visita se incluye por primera vez en esta III Edición de la Ruta.



CAMISETA CONMEMORATIVA


Todos los participantes que lo deseen, tanto los pilotos de las motos como sus eventuales acompañantes, recibirán una camiseta conmemorativa de la Ruta estampada en pecho y espalda con los logotipos o anagramas oficiales de la misma. Dicha camiseta, de color blanco y manga corta, estará confeccionada en algodón de primera calidad y fabricada por alguna de las más reputadas marcas del mercado, y la estampación se realizará en uno de los establecimientos de Madrid con mayor prestigio en esta actividad textil. El coste de cada camiseta, que deberá ser abonado por adelantado a la Organización por parte de cada interesado mediante procedimiento que oportunamente se determinará, dependiendo de la talla está estimado en unos 20-25 €. La Organización no obtiene lucro alguno con el encargo de estas camisetas, que serán suministradas a los participantes interesados a riguroso precio de coste, como queda indicado.




 Detalle de las camisetas conmemorativas de la II Edición de la Ruta


  La entrega de las camisetas a sus destinatarios tendrá lugar en Valencia la tarde-noche del día 23 de junio (víspera de la Ruta), o en su defecto en la mañana del día 24 antes de partir, para que quien lo desee pueda llevarla puesta durante la jornada. La Organización no contempla en esta ocasión el encargo de camisetas para terceras personas no participantes en la Ruta (amigos, conocidos, familiares...), y por lo tanto el pedido global a la tienda se realizará única y exclusivamente una vez establecido el número total de participantes (pilotos y pasajeros) y a razón de una sola camiseta por persona. 


ADHESIVOS O PEGATINAS CONMEMORATIVAS

      Dependiendo del número de participantes, del presupuesto, y del tiempo disponible, la Organización intentará, pero sin comprometerse formalmente a ello, encargar adhesivos o pegatinas conmemorativas de la Ruta exclusivamente a razón de un ejemplar gratuito para cada participante.


HITOS KILOMÉTRICOS ARTESANALES A ESCALA 1:10 

        Como hemos mencionado con anterioridad, los elementos simbólicos y representativos por antonomasia de la ruta histórica por la N-III son los antiguos hitos kilométricos de piedra u hormigón procedentes de la Instrucción de Carreteras de 1939 (también conocida como Plan Peña) que todavía sobreviven en las cunetas o en mitad del campo, pero ya en número muy reducido y en no pocos casos en entornos de difícil acceso o bien en lugares peligrosos para detenerse, como sucede con los que se encuentran junto a los arcenes de la autovía A-3. Sin embargo, estos interesantes vestigios del pasado de la carretera son el leit motiv que anima nuestra Ruta y adquieren una dimensión casi fetichista para nosotros. Como es ya tradicional, cada participante (salvo excepciones sólo los pilotos de las motos) recibe una réplica a escala 1:10, obsequio de la Organización, de alguno de los hitos que se conservan en la carretera, y tiene la oportunidad de fotografiarse con la miniatura, a modo de trofeo, junto al hito real durante la jornada, y en este sentido el recorrido y las paradas vienen determinadas por la ubicación de los diferentes hitos protagonistas de cada edición de la Ruta.

       Cada réplica artesanal en barro a escala 1:10, completamente modelada y pintada a mano por Route 1963 (organizador del evento) es única, exclusiva e irrepetible, de modo que nunca se duplica una pieza ya fabricada anteriormente (mismo punto kilométrico de la misma carretera), y en virtud de ello en cada nueva edición de la Ruta N-III Histórica los hitos protagonistas son diferentes a los de las ediciones anteriores.  


         
Los diez hitos conmemorativos de la II Edición de la Ruta



            Con un peso que oscila entre los 700-800 grs., cada réplica a escala viaja convenientemente embalada y protegida en una caja de cartón, que sólo se abre para hacer entrega de su contenido a su propietario en el momento preciso de llegar al hito real replicado en la carretera durante la jornada de la Ruta. 

        Para esta III Edición está prevista la creación de un máximo 12 hitos en miniatura (uno por cada moto participante), y como novedad interesante destacar que es probable, a falta de confirmación oficial, la incorporación al proyecto de Tariq Bermejo, miembro del equipo de EN LA CARRETERA, que fabricará y rotulará 3 de estos hitos conmemorativos (concretamente los correspondientes a los kms. 321, 187 y 249), con la peculiaridad de que no estarán hechos de barro o arcilla, sino de exaduro o yeso alfa (con la base de madera tratada), un material especial muy interesante con el que consigue semejantes o mejores resultados de los obtenidos con el barro por Route 1963, que fabricará de modo tradicional las 9 piezas restantes, para el caso de que esta cooperación finalmente tuviese lugar. De no ser así, la fabricación de los 12 hitos previstos correría a cargo de Route 1963 íntegramente.

    En cualquier caso, a todos los posibles participantes en la Ruta (solo pilotos de las motos) se les dará la oportunidad de elegir entre todas las opciones posibles. En la imagen inferior se muestra la relación definitiva de los 14 hitos seleccionados para esta III Edición, con indicación de los términos municipales o poblaciones en donde se encuentran (haciendo clic en la imagen puede verse ampliada con mayor detalle). En esta relación se indican como preasignados  todos aquellos hitos que ya han sido elegidos a fecha de hoy por algunos de los posibles participantes, quedando por el momento de libre elección los restantes. Si se diera la circunstancia de que finalmente alguno o algunos de estos posibles participantes no asistiese a la Ruta, los hitos elegidos serían reasignados a otros participantes que eventualmente se incorporasen a la misma.


 
                 A continuación, en orden descendente desde Valencia a Madrid, se muestra toda la información detallada sobre cada uno de los hitos reales que serán replicados (y en donde podrá hacerse la fotografía conmemorativa cada participante con su hito en miniatura correspondiente, si lo desea), incluyendo capturas de imagen de Google Maps y los enlaces respectivos (se abren haciendo clic en cada imagen):


https://goo.gl/maps/Zi8mjMUL6ZJ2


https://goo.gl/maps/MVrqEjLnrEu

 
https://goo.gl/maps/QMycPYgAaD22
  

https://goo.gl/maps/2ajPyiHtdRN2


 
https://goo.gl/maps/3SjUUJeC4HH2
        
https://goo.gl/maps/5H3k5ApCnVJ2
 

https://goo.gl/maps/nLqmHmUD3MH2



https://goo.gl/maps/1io2t32Hfdn


https://goo.gl/maps/Bwjyx5ruG2H2

https://goo.gl/maps/J7nt2WXfKLQ2



https://goo.gl/maps/MMjiekzu87p



https://goo.gl/maps/aj6Kj2rB7nH2



https://goo.gl/maps/gH7a7mhnwb92



https://goo.gl/maps/cQHJZJC5FTo




RECORRIDO PREVISTO Y HORARIOS (borrador provisional)


             En función de los hitos elegidos por los participantes, del cumplimiento íntegro de las visitas previstas establecidas previamente en el libro de Ruta (que se confeccionará próximamente), y de otras cuestiones técnicas todavía por determinar, el esquema del recorrido oficial y sus horarios aquí mostrados podrían sufrir variaciones de mayor o menor importancia, por lo que ha de considerarse de momento como provisional. Oportunamente iremos actualizando por aquí toda la información referida al mismo.

9:00. Salida centro de Valencia. Lugar a determinar.

9:20. PUENTE DE LA RAMBLA DE POYO. Visita y posible fotografía de grupo con las motos bajo los arcos del puente. (20 min. de parada).

10:00. CHIVA. Hito 321. (10 min. de parada).

10:15. CHIVA. Hito 320. (10 min. de parada).

10:30. CHIVA. Hito 319. (10 min. de parada).

10:50. PORTILLO DE BUNYOL. Hito 311. (10 min. de parada).

11:10. PORTILLO DE BUNYOL. Hito 303. (10 min. de parada).

11:30. SIETE AGUAS. Hito 297. (10 min. de parada).

12:00. VILLARGORDO DEL CABRIEL. Hito 249. (10 min. de parada).

12:30. CUESTAS DE CONTRERAS. Presa y puente en el límite de provincias. (15 min. de parada).

12:50. CUESTAS DE CONTRERAS. Hito 237 y aperitivo. (40 min. de parada).

13:35. CUESTAS DE CONTRERAS. Hito 235. (10 min. de parada).

14:00. CASTILLEJO DE INIESTA. Tramo abandonado con Toro de Osborne. (Ver reportaje y video). (20 min. de parada).

14:45. ALARCÓN, casco urbano medieval. Visita, almuerzo y sobremesa. (2 horas y 15 min. de parada). (Ver reportaje y videos).

17:10. ALARCÓN. Hito 187. (10 min. de parada).

17:25. EMBALSE DE ALARCÓN. (15 min. de parada).

18:05. CASTILLO DE GARCIMUÑOZ. (20 min. de parada).

18:50. SAELICES. Curva de los novios. (15 min. de parada).

19:35. FUENTIDUEÑA DE TAJO. Hito 60. (10 min. de parada).

20:00. VILLAREJO DE SALVANÉS. Hito 48. (10 min. de parada).

20:20. PERALES DE TAJUÑA. Hito 39. (10 min. de parada).

20:35. PERALES DE TAJUÑA. Hito 37. (10 min. de parada).

21:00. PRIMITIVO PUENTE DE ARGANDA. Visita con puesta de sol. El 24 de junio, solsticio de verano, es el día más largo del año, y por lo tanto la jornada en la que anochece más tarde. (15 min. de parada).

21:30. Llegada a Madrid (Puente de Ventas), y final de la III Edición de la Ruta. La cena oficial de clausura tendrá lugar en algún restaurante de la zona, todavía a determinar, pero probablemente en IMANOL (terraza al aire libre y amplio espacio para aparcar las motos a la vista, si fuese necesario), a partir de las 22:15 horas.





  (Información actualizada a 24 de marzo de 2017)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.