III RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA 2017




CUENTA ATRÁS




VIDEO PRESENTACIÓN DE LA RUTA




 ASÍ LO HAREMOS


Si no surge ningún impedimento ni contratiempo indeseado, está previsto que el sábado 24 de junio de 2017, entre las 8'30 y las 9'00 horas, arranque en la ciudad de Valencia la III Edición de la RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA, que concluirá en Madrid esa misma tarde-noche después de una jornada estimada en 12 horas y casi 400 kms. de viaje.



Para quienes desconozcan la filosofía que inspira esta singular ruta motera privada nada convencional (no se asemeja a ninguna otra), explicaremos que consiste en un demorado recorrido a través de los primitivos trazados de la carretera de Madrid a Valencia que a lo largo de más de un siglo han ido cayendo en desuso como consecuencia de las diferentes rectificaciones de dicha carretera y de la posterior construcción de la autovía A-3 que habría de sustituirla, pero que en su mayor parte siguen siendo todavía transitables. En este minucioso y nostálgico recorrido que nos remite a los viajes de otros tiempos entre las dos ciudades citadas, encontramos y visitamos, además, otros elementos peculiares del pasado de la carretera y de su entorno geográfico y paisajístico que todavía sobreviven en el más absoluto abandono y soledad: embalses y presas como las de Contreras y Alarcón, viejos túneles y puentes como los de Arganda y la Rambla de Poyo, restaurantes y hoteles clausurados, como el Claridge, iconos rememorativos, como la Cruz de Nino Bravo en Villarrubio (en donde falleció el cantante valenciano en accidente de tráfico en 1973), o la cruz de piedra en una parcela de la conocida como curva de los novios, cerca de Saelices, en donde perdió la vida una pareja de recién casados en 1967...

Sin embargo, los elementos simbólicos y representativos por antonomasia de la carretera son los viejos hitos kilométricos de piedra u hormigón de la Instrucción de 1939 que todavía perduran en las cunetas en ya escaso número, y que constituyen objeto de culto principal e ingrediente casi fetichista en todas las ediciones de la Ruta Motorista N-III Histórica, como explicaremos más adelante.





 Cruz de la curva de los novios, en Saelices





MOTOS Y PARTICIPANTES
 

A pesar de su difusión pública en internet, se trata de un evento privado, y por sus características especiales la participación en la Ruta está restringida a un reducido número de personas. Para esta III Edición la Organización ha establecido un máximo de 12 motos y 24 personas (dos por moto). Sin embargo, por cuestiones operativas o de cualquier otra índole, la Organización podría reducir sin previo aviso el número de participantes si lo estimase conveniente y siempre y cuando no se causara ningún perjuicio a terceros.

Tendrán absoluta prioridad en la reserva de plaza (moto) para participar en esta III Edición de la Ruta quienes ya hubieran participado en alguna de las dos ediciones anteriores. En el caso improbable de que en ésta finalmente participasen todos ellos, se alcanzaría un total máximo de 9 posibles motos participantes (la participación de los eventuales acompañantes, a razón de uno por moto, es libre y no está sometida a este criterio). Para cubrir las plazas (motos) que pudieran quedar vacantes hasta completar el máximo de 12 establecidas, se dispondrá de un registro de posibles participantes interesados, ordenados numéricamente por antigüedad en su registro. En ningún caso se hará público el contenido del registro, que se utilizará únicamente cuando sea necesario a efectos informativos y de manera confidencial a través del chat de whatsapp habilitado para la ruta, de correos electrónicos o mediante mensajes privados a los participantes. A fecha de 2 de febrero existen cuatro personas interesadas en participar anotadas en el citado registro. 



En su momento (con cierta antelación sobre la fecha de realización de la Ruta) se establecerá una fecha tope para confirmar formalmente el compromiso de participación en la misma por parte de los interesados aceptados inicialmente. Si alguno o varios de ellos no pudiesen confirmar su participación, o la descartasen, su plaza o plazas vacantes serían cubiertas con los aspirantes anotados en el registro, según riguroso orden de inscripción en el mismo de cada uno de ellos.



Sólo se admitirá la participación de motocicletas convencionales de dos ruedas (no escúteres, ni ciclomotores, ni motocicletas con sidecar) de cualquier marca, modelo y cilindrada, siempre y cuando puedan desarrollar velocidades de crucero de al menos 120 km /h. y obtener autonomías de al menos 175 kms. entre repostajes.



ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

Dependiendo de la procedencia geográfica de cada participante, será necesario disponer de alojamiento hotelero en Valencia, en Madrid, o en ambas ciudades. En la medida de lo posible la Organización procurará gestionar estos alojamientos, pero en ningún caso asumirá por adelantado costes económicos derivados de dichas gestiones (reservas, fianzas, cancelaciones...), que deberán ser afrontados por los interesados en los términos que oportunamente se determinen.



Oficialmente, la Organización sólo se hará cargo de la gestión del almuerzo en ruta el día 24 de junio y de la gestión de la cena de clausura del evento esa misma noche en Madrid. En ambos casos se buscará una relación calidad-precio asequible a todos los paladares y a todos los bolsillos, previa consulta a los participantes.

 

Con respecto al almuerzo, y a falta de determinar todavía con precisión los horarios y el itinerario previsto, solo podemos adelantar que tendrá lugar probablemente en Motilla del Palancar o en el pintoresco pueblo medieval de Alarcón, cercano a la N-III, cuya visita se incluye por primera vez en esta III Edición de la Ruta.



CAMISETA CONMEMORATIVA


Todos los participantes que lo deseen, tanto los pilotos de las motos como sus eventuales acompañantes, recibirán una camiseta conmemorativa de la Ruta estampada en pecho y espalda con los logotipos o anagramas oficiales de la misma. Dicha camiseta, de color blanco y manga corta, estará confeccionada en algodón de primera calidad y fabricada por alguna de las más reputadas marcas del mercado, y la estampación se realizará en uno de los establecimientos de Madrid con mayor prestigio en esta actividad textil. El coste de cada camiseta, que deberá ser abonado por adelantado a la Organización por parte de cada interesado mediante procedimiento que oportunamente se determinará, dependiendo de la talla está estimado en unos 20-25 €. La Organización no obtiene lucro alguno con el encargo de estas camisetas, que serán suministradas a los participantes interesados a riguroso precio de coste, como queda indicado.




 Detalle de las camisetas conmemorativas de la II Edición de la Ruta


  La entrega de las camisetas a sus destinatarios tendrá lugar en Valencia la tarde-noche del día 23 de junio (víspera de la Ruta), o en su defecto en la mañana del día 24 antes de partir, para que quien lo desee pueda llevarla puesta durante la jornada. La Organización no contempla en esta ocasión el encargo de camisetas para terceras personas no participantes en la Ruta (amigos, conocidos, familiares...), y por lo tanto el pedido global a la tienda se realizará única y exclusivamente una vez establecido el número total de participantes (pilotos y pasajeros) y a razón de una sola camiseta por persona. 


ADHESIVOS O PEGATINAS CONMEMORATIVAS

      Dependiendo del número de participantes, del presupuesto, y del tiempo disponible, la Organización intentará, pero sin comprometerse formalmente a ello, encargar adhesivos o pegatinas conmemorativas de la Ruta exclusivamente a razón de un ejemplar gratuito para cada participante.


HITOS KILOMÉTRICOS ARTESANALES A ESCALA 1:10 

        Como hemos mencionado con anterioridad, los elementos simbólicos y representativos por antonomasia de la ruta histórica por la N-III son los antiguos hitos kilométricos de piedra u hormigón procedentes de la Instrucción de Carreteras de 1939 (también conocida como Plan Peña) que todavía sobreviven en las cunetas o en mitad del campo, pero ya en número muy reducido y en no pocos casos en entornos de difícil acceso o bien en lugares peligrosos para detenerse, como sucede con los que se encuentran junto a los arcenes de la autovía A-3. Sin embargo, estos interesantes vestigios del pasado de la carretera son el leit motiv que anima nuestra Ruta y adquieren una dimensión casi fetichista para nosotros. Como es ya tradicional, cada participante (salvo excepciones sólo los pilotos de las motos) recibe una réplica a escala 1:10, obsequio de la Organización, de alguno de los hitos que se conservan en la carretera, y tiene la oportunidad de fotografiarse con la miniatura, a modo de trofeo, junto al hito real durante la jornada, y en este sentido el recorrido y las paradas vienen determinadas por la ubicación de los diferentes hitos protagonistas de cada edición de la Ruta.

       Cada réplica artesanal en barro a escala 1:10, completamente modelada y pintada a mano por Route 1963 (organizador del evento) es única, exclusiva e irrepetible, de modo que nunca se duplica una pieza ya fabricada anteriormente (mismo punto kilométrico de la misma carretera), y en virtud de ello en cada nueva edición de la Ruta N-III Histórica los hitos protagonistas son diferentes a los de las ediciones anteriores.  


         
Los diez hitos conmemorativos de la II Edición de la Ruta



            Con un peso que oscila entre los 700-800 grs., cada réplica a escala viaja convenientemente embalada y protegida en una caja de cartón, que sólo se abre para hacer entrega de su contenido a su propietario en el momento preciso de llegar al hito real replicado en la carretera durante la jornada de la Ruta. 

        Para esta III Edición está prevista la creación de un máximo 12 hitos en miniatura (uno por cada moto participante), y como novedad interesante destacar que se incorpora al proyecto Tariq Bermejo, miembro del equipo de EN LA CARRETERA, que fabricará y rotulará 3 de estos hitos conmemorativos, con la peculiaridad de que no estarán hechos de barro o arcilla, sino de exaduro o yeso alfa (con la base de madera tratada), un material especial muy interesante con el que consigue semejantes o mejores resultados de los obtenidos con el barro por Route 1963, que fabricará de modo tradicional las 9 piezas restantes. Queda aún por determinar qué puntos kilométricos de la N-III reproducirán uno y otro autor, pero a los participantes se les dará la oportunidad de elegir entre todas las opciones posibles. En la imagen inferior se muestra una relación de los 16 hitos seleccionados para esta III Edición, con indicación de los términos municipales o poblaciones en donde se encuentran (haciendo clic en la imagen puede verse ampliada con mayor detalle). Cuatro de ellos ya han sido elegidos por otros tantos eventuales participantes en la Ruta, como también se indica (preasignado).




                 Y a continuación mostramos toda la información detallada sobre estos hitos, incluyendo capturas de imagen de Google Maps y los enlaces correspondientes (se abren haciendo clic en cada imagen):


https://goo.gl/maps/Zi8mjMUL6ZJ2


https://goo.gl/maps/MVrqEjLnrEu

 
https://goo.gl/maps/QMycPYgAaD22
 
https://goo.gl/maps/3SjUUJeC4HH2
        
https://goo.gl/maps/5H3k5ApCnVJ2
 
https://goo.gl/maps/o8gq9uga5Wp

https://goo.gl/maps/nLqmHmUD3MH2

https://goo.gl/maps/f3qLnejJEMM2

https://goo.gl/maps/Bwjyx5ruG2H2

https://goo.gl/maps/J7nt2WXfKLQ2

https://goo.gl/maps/TPqq8cL61M72

https://goo.gl/maps/r8rKapzqLB72

https://goo.gl/maps/MMjiekzu87p

https://goo.gl/maps/aj6Kj2rB7nH2

https://goo.gl/maps/gH7a7mhnwb92

https://goo.gl/maps/cQHJZJC5FTo




RECORRIDO PREVISTO (provisional)


             En función de los hitos elegidos por los participantes, del cumplimiento de los horarios establecidos previamente en el libro de Ruta (que se confeccionará próximamente), y de otras cuestiones técnicas todavía por determinar, el esquema del recorrido oficial aquí mostrado podría sufrir variaciones de mayor o menor importancia, por lo que ha de considerarse de momento como provisional. Oportunamente iremos actualizando por aquí toda la información referida al mismo.

1.- Salida del centro de Valencia.

2.- Parada y visita al Puente de la Rambla de Poyo, en el término municipal de Ribarroja del Turia. Este puente, abandonado desde principios de los años 50 del pasado siglo, formó parte de la carretera hasta entonces. Actualmente se encuentra semiderruido.

3.- Chiva. Travesía de la localidad y parada en los hitos 321, 320 y 319, si procediese.

4.- Portillo de Buñol/Bunyol. Parada en los hitos 303 y 297 (Siete Aguas), si procediese.

5.- Travesía de San Antonio de Requena y parada en el hito 276, si procediese. Está pendiente de confirmar que sigue existiendo.

6.- Travesías de Utiel y Caudete de las Fuentes.

7.- Travesía de Villargordo del Cabriel y parada en el hito 248, si procediese. Está pendiente de confirmar que sigue existiendo.

8.- Recorrido por las primitivas Cuestas de Contreras, estando previstas algunas paradas en algunos puntos concretos de este emblemático trazado de la carretera, que se conserva tal y como quedó al cerrarse al tráfico en el año 1969.

9.- Parada, si procediese, en el hito 235, actualmente pintado de amarillo y ubicado al final de las Cuestas de Contreras, sentido Madrid, en el término de Minglanilla.

10.- Parada, si procediese, en el hito 237, ubicado en la variante de los túneles de Contreras (trazado de la carretera a través de la coronación de la presa) y perteneciente al término de Villargordo del Cabriel.

11.- Travesías de Minglanilla, Graja de Iniesta y Castillejo de Iniesta. Parada y posterior recorrido por el breve tramo abandonado con Toro de Osborne, verdaderamente curioso y pintoresco (en realidad se trata de una curva rectificada en los años 70-80). Ver video.

12.- Travesía de Motilla del Palancar. Posible parada para el almuerzo en ruta en esta población, todavía por determinar.

13.- Visita, parada y posible almuerzo en el pueblo medieval de Alarcón (todavía por determinar). No forma parte de la N-III, pero se encuentra a muy pocos kilómetros de ésta y su visita constituye un aliciente turístico muy interesante. Ver video.

14.- Parada en el hito 187, si procediese, ya de nuevo en la N-III y en el término municipal de Alarcón.

15.- Parada frente al Hotel Claridge, cerrado y aparentemente abandonado desde hace muchos años. Un establecimiento emblemático en la ruta de Madrid a Valencia. Ver reportaje.

16.- Parada en la presa del embalse de Alarcón. Hermosos paisajes.

17.- Recorrido panorámico de un kilómetro con vistas al embalse de Alarcón a través de la carretera comarcal CUV-8307 para volver a desembocar en la N-III.

18.- Travesía de Honrubia.

19.- Travesías de Cervera del Llano y Olivares de Júcar, si procediese, para acceder al hito 153 que se encuentra en el tramo occidental de carretera interrumpido por el Júcar entre Olivares y Valverde. Posibilidad, si el horario lo permite, de recorrer el tramo completo (6 kms. de ida y vuelta).          
  
20.- Saelices. Visita y parada en la conocida como curva de los novios, en donde se alza una cruz de piedra en memoria de una pareja valenciana que falleció en este punto en un accidente de tráfico en el año 1967. Posterior recorrido por el tramo de adoquines original del CNFE (año 1930).

21.- Visita, recorrido y parada en el primitivo tramo de adoquines de Belinchón, conocido como La Eme. Ver reportaje y videos.

22.- Fuentidueña de Tajo. Parada en el hito 63, si procediese, y posteriormente en el decimonónico puente metálico sobre el Tajo que formó parte del trazado de la carretera hasta los años 50 del pasado siglo. Posteriores paradas en el Castillo en ruinas de Fuentidueña, si el horario lo permite, y en el hito 60, si procediese.

23.- Villarejo de Salvanés. Parada en el hito 48, si procediese.

24.- Perales de Tajuña. Travesía de la localidad y parada en el hito 39, si procediese. Posteriormente recorrido por las conocidas como Cuestas de Perales y parada en el hito 37, si procediese.

25.- Recorrido por el primitivo tramo de adoquines que da acceso al antiguo Puente de Arganda (en servicio en la carretera hasta 1963), y visita a dicho puente si el horario de la ruta lo permite.

26.- Llegada a Madrid y final del recorrido de la III Edición de la RUTA MOTORISTA N-III HISTÓRICA.


  (Información actualizada a 2 de febrero de 2017)



 

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