LOS HITOS KILOMÉTRICOS DE LA N-III


Se trata, desde luego, de una idea excesiva y descabellada como pocas, y sin embargo, con el debido tiempo y paciencia, perfectamente factible. Me refiero a reproducir a escala 1:10 y en barro todos y cada uno de los antiguos hitos kilométricos del modelo del Plan Peña de 1939 que existieron en la antigua N-III. La distancia por carretera entre Madrid y Valencia ya era en el pasado de unos 350 kms., puede que alguno más según las épocas y diferentes rectificaciones del trazado, pero nunca debieron de existir 350 hitos kilométricos, sino algunos menos. En Madrid capital probablemente el primero era el correspondiente al km. 5, que todavía se conserva. En Valencia tal vez nunca existió el 350 ni los tres o cuatro anteriores. En todo caso todo esto es irrelevante, puesto que la idea de modelar al menos trescientos hitos kilométricos de la N-III está descartada de antemano. Es sólo una fantasía. No han sido una fantasía las 48 piezas modeladas con anterioridad en poco más de un año (cuatro de las cuales son réplicas de hitos reales de esta carretera), incluyendo una interesante colección de 26 ejemplares correspondientes a carreteras de la provincia de Alicante. En este enlace es posible ver todas las piezas realizadas hasta la fecha: 


Sin embargo sí puede resultar interesante y asumible el propósito de modelar al menos una treintena de ejemplares de la antigua N-III, como por ejemplo todos los que estuvieron ubicados en cada una de las poblaciones de la ruta, para componer una colección bastante completa de esta carretera. A la lista se pueden añadir otros que aún existen o cuya numeración es curiosa, capicúa o redonda (100, 111, 212, 333...). Vamos a visualizar a continuación unas recreaciones gráficas de los posibles ejemplares de una lista de sesenta unidades que se atienen a los criterios anteriormente descritos.

Empezaremos por explicar brevemente, para quien lo desconozca, que la carretera de Madrid-Valencia ha tenido dos trazados desde sus orígenes más recientes iniciados a mediados del siglo XIX. El primitivo llegaba de Madrid hasta Cervera del Llano y de aquí a Motilla del Palancar a través de Olivares de Júcar, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón y Olmedilla de Alarcón. Hacia 1956 la construcción del pantano de Alarcón hizo que las aguas del Júcar anegasen varios tramos de la carretera, interrumpiendo su continuidad, lo que obligó a desdoblarla unos kilómetros más hacia el sur entre Cervera y Motilla del Palancar a través de La Almarcha y Honrubia. Por este motivo a la hora de mostrar la relación de los hitos kilométricos nos referiremos al primer trazado y al segundo trazado, si bien la variación o diferencia total de kilometraje entre el primero y el segundo es prácticamente inapreciable al llegar a su confluencia común en las proximidades de Motilla del Palancar, puesto que discurren ambos casi paralelos, como se aprecia en el siguiente mapa. 


PRIMER TRAZADO

Estos son los hitos kilométricos correspondientes a las poblaciones atravesadas por la primitiva N-III (hasta después de la guerra denominada como de Madrid a Castellón) en la provincia de Madrid: Villa de Vallecas, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.


Ya en la provincia de Cuenca la carretera discurre a través de Belinchón, Tarancón, Villarrubio, Saelices, Villas Viejas...




 ...Montalbo, Villares del Saz, Cervera del Llano, Olivares de Júcar, Valverde de Júcar...


...Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Motilla del Palancar, Castillejo de Iniesta...

  
...Graja de Iniesta, Minglanilla y Contreras. Entramos a continuación en la provincia de Valencia, y las primeras poblaciones atravesadas son Villargordo del Cabriel y Caudete de las Fuentes. En este caso no hemos contemplado (con la excepción del poblado de Contreras, km. 237) el tramo completo primitivo de la carretera a través de las famosas Cuestas de Contreras, entre Minglanilla y Villargordo, que estuvo operativo hasta finales de 1969, y en el que todavía se conservan numerosos hitos kilométricos y otros elementos originales, como balizas protectoras y carteles indicativos. Así pues, los puntos kilométricos que se muestran a continuación se refieren ya al segundo tramo construido sobre la coronación de la presa de Contreras y sus tres túneles del trazado en el límite de provincias de Cuenca y Valencia.

 
Utiel, Requena, El Rebollar Buñol y Chiva son las siguientes poblaciones o términos atravesados por la antigua N-III.


Y finalmente Venta del Poyo, Quart de Poblet y Valencia, si bien es dudoso que existiera el hito 350 en el centro urbano de la capital valenciana, y probablemente tampoco alguno de los inmediatamente anteriores, como hemos dicho, no obstante lo cual lo incluiremos en esta relación.



SEGUNDO TRAZADO

La Almarcha, Honrubia y Motilla del Palancar:


A continuación vamos a mostrar otros hitos kilométricos interesantes de ambos trazados, bien por su numeración, bien porque todavía se conservan en tramos abandonados de la N-III o son visibles desde la autovía A-3. En la provincia de Madrid encontramos el 37, 43, 46, 54, 58, 62 y 69. Existe alguno más, pero no lo hemos consignado en la lista para no hacerla más extensa.



Ya en la provincia de Cuenca comenzaremos la relación en los hitos 77, 88 y 99, sin que conste su existencia actual.


Y continuaremos con el 100, 101, 160, 202 y 222. El 160 se conserva todavía con la numeración kilométrica legible en el primer trazado, muy cerca de Valverde de Júcar.

  
Volvemos a la provincia de Valencia para fijarnos en el 237 (que existe todavía legible a 1 km. de la salida del tercer túnel de Contreras, sentido Valencia, duplicado del que también se encontraba en el poblado de Contreras, como acabamos de mencionar), y en el 300, 303 y 333. Con ellos finalizamos esta relación de 60 hitos kilométricos.


Y por último destacar que hemos omitido de esta lista los hitos correspondientes a los kilómetros 5 (se conserva todavía en la Avenida de la Albufera de Madrid), 44 (se conserva junto a la autovía), 163 (se conserva en Valverde del Júcar) y 200, por haber sido ya modelados a escala con anterioridad (nunca recreamos dos veces la misma pieza), y encontrarse cada uno de ellos en poder de diferentes personas.  

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